ESTADISTICA: HIPOTESIS SIMPLES DESARROLLO TECNICO.
LA APLICACION DE CALCULOS PROBABILISTICOS PERMITEN DETERMINAR A PARTIR DE QUE VALORES DEBEMOS RECHAZAR UNA HIPOTESIS GARANTIZANDO QUE LA PROBABILIDAD DE COMETER UN ERROR ES UN VALOR CONOCIDO.
LAS HIPOTESIS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS SEGUN:
a) ESPESIFIQUEN UN VALOR CONCRETO A UN INTERVALO PARA LOS PARAMENTROS DEL MODELO.
b) DETERMINEN EL TIPO DE DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD QUE HA GENERADO LOS DATOS.
UN EJEMPLO DEL PRIMER GRUPO ES LA HIPOTESIS DE QUE LA MEDIA DE QUE UNA VARIABLE ES 10 Y DEL SEGUNDO QUE LA DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD ES LA DISTRIBUCION NORMAL AUNQUE LA METODOLOGIA PARA REALIZAR EL CONTRASTE DE HIPOTESIS ES ANALOGA EN AMBOS CASOS, DISTINGUIR AMBOS TIPOS DE HIPOTESIS ES IMPORTANTE PUESTO QUE MUCHOS PROBLEMAS DE CONTRASTE DE HIPOTESIS RESPECTO A UN PARAMETRO SON EN REALIDAD PROBLEMAS DE ESTIMACION QUE TIENEN UNA RESPUESTA COMPLETAMENTE DANDO UN INTERVALO DE CONFIANZA PARA DICHO PARAMETRO, SIN EMBARGO LAS HIPOTESIS RESPECTO A LA FORMA DE DISTRIBUCION SE SUELE UTILIZAR PARA VALIDAR UN MODELO ESTADISTICO. PARA UN FENOMENO ALEATORIO QUE SE ESTA ESTUDIANDO.
¡Cómo escoger el estadístico de prueba a usar?
Cuando se hace una prueba para la media poblacional de una muestra grande y
se conoce la desviación estándar, el estadístico de prueba está dado
por:
Cuando σ es desconocida y el tamaño de muestra n sea mayor a 30, z puede
calcularse con:
En la prueba para una media poblacional con muestra pequeña (menor o igual
a 30) y desviación estándar poblacional desconocida se utiliza el valor
estadístico t:
NOTA: Si se trata de una
prueba de dos colas, el nivel de significancia se divide entre dos.
EJEMPLO:
Para un nivel de significancia del 5%
5% = 0.05
Se divide entre 2 --- 0.05/2= 0.025
Para un nivel de significancia del 5%
5% = 0.05
Se divide entre 2 --- 0.05/2= 0.025
Entonces hacemos la resta
0.50-0.025 = 0.475, éste valor lo ubicamos en nuestra tabla de Z, y resulta ser
éste = 1.96, valor que después compararemos con Z calculada, para aceptar
rechazar la hipótesis.
EJEMPLO:
El consumo de un automóvil en km/lts tiene distribución normal con un desvío 0.8 km/lts Con el objeto de estimar el consumo medio de nafta se realizaron 40 pruebas, obteniéndose un rendimiento medio de 12.8 km/litro
Si el fabricante afirmo que su rendimiento medio es de 12.4 km/litro, ¿puede rechazarse esta hipótesis a un nivel de significancia del 5%? Exprese la regla de decisión en términos de la media muestral.
Paso 1: Definir juego de Hipótesis
Ho: µ = 12.4
Ha: µ ≠ 12.4
Paso 2: Calcular estadístico de prueba:
Debido a que si conocemos la desviación estándar utilizaremos la siguiente formula:
El consumo de un automóvil en km/lts tiene distribución normal con un desvío 0.8 km/lts Con el objeto de estimar el consumo medio de nafta se realizaron 40 pruebas, obteniéndose un rendimiento medio de 12.8 km/litro
Si el fabricante afirmo que su rendimiento medio es de 12.4 km/litro, ¿puede rechazarse esta hipótesis a un nivel de significancia del 5%? Exprese la regla de decisión en términos de la media muestral.
Paso 1: Definir juego de Hipótesis
Ho: µ = 12.4
Ha: µ ≠ 12.4
Paso 2: Calcular estadístico de prueba:
Debido a que si conocemos la desviación estándar utilizaremos la siguiente formula:
Paso 3: Nivel de
Significancia 5% = 0.05
(debido a que es una prueba de
dos colas se divide entre dos)
0.05/2 = 0.0250.05-0.025 =
0.475
Este es el numero que buscamos
en la tabla de Z.0.475 = 1.96
Paso 4: Formular Regla
de decisión: Rechazaremos Ho si Zc es > 1.96 o si Zc es
<-1.96
Paso 5:
Cálculos:
Zc = -1.74
Paso 6: Tomar decisión:
debido a que Zc es mayor que -1,96 y es menor que 1.96 se acepta la Ho,
concluyendo en que el rendimiento
medio de un automóvil es
de 12.4 km/litro, a un nivel de significancia del
5%
PRUEBA DE HIPOTESIS DE LA DIFERENCIA DE DOS MEDIAS MUESTRALES
La prueba de dos medias muestrales se utiliza para decidir si las medias de
dos poblaciones son iguales. Con frecuencia se aplican estas pruebas en la
comparación de dos métodos de enseñanza, dos distritos escolares, dos grupos de
escolares, para comprobar si hay una diferencia significativa entre las
poblaciones.
El Procedimiento para realizar la prueba de hipótesis en la comparación de dos medias poblaciones a través de dos medias muestrales.
1.- Planteamiento de la hipótesis
2.- Determinar el estadístico de prueba
El Procedimiento para realizar la prueba de hipótesis en la comparación de dos medias poblaciones a través de dos medias muestrales.
1.- Planteamiento de la hipótesis
2.- Determinar el estadístico de prueba
De acuerdo a su tamaño muestral y si se conoce la varianza se derivan tres
métodos:
a) Cuando la varianza poblacional es es
conocida:
b) cuando la varinza poblacional es deconocida y n y m son mayores a 30
b) cuando la varinza poblacional es deconocida y n y m son mayores a 30
c)cuando la varianza poblacional es desconocida y my n son igual o menores que 30:
donde:
3.- Fijar el nivel de significación de la prueba
4.- Establecer la regla de decisión
5.- Realizar los cálculos
6.- Tomar la decisión
ejemplo:
El tiempo promedio en horas, que pasan a la semana los jóvenes de la
secundaria (X) en contacto con algún medio de comunicación es de 12.2 hrs. y la
varianza es de 7.9 hrs. El tiempo promedio del segundo grupo fue de 19.1 hrs. y
la varianza de 28.2 hrs. Estos resultados se resumen en la tabla 1.1. Entonces
tras lo anterior, ¿Se puede decir, que el grupo de jóvenes de la secundaria
ubicada en un una zona urbana (Y) tiene más contacto con algún medio de
comunicación a la semana, en comparación con el grupo de la secundaria rural
(X), de acuerdo a los resultados de los promedios muéstrales? Hay que probar
dicha hipótesis con un nivel de significancia del 5%.
Solución: Sea X1 primer grupo, sea X2 el segundo grupo y δ = o.
1.- Juego de Hipótesis
2.- Estadístico de Prueba:
3.- Nivel de significación: 5 %; Za = -1.645, valor
critico.
4.- Regla de decisión: Si Zc < - Za entonces rechace la Ho.
5.- Realizar Cálculos
6.- Decisión: Rechazamos la hipótesis nula porque Zc es mayor que Za, lo
que significa que el segundo grupo, es decir el de la secundaria ubicada en la
zona urbana, pasa más tiempo a la semana en contacto con algún medio de
comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario